Qué es

Población

Qué es

#Población

POBLACIÓN

A partir de la publicación del Censo de Población y Viviendas 2021, el censo de población, que hasta ese momento se realizaba cada diez años, pasa a tener carácter anual. Este cambio de paradigma en las estadísticas demográficas permite disponer de datos desagregados de población a nivel municipal todos los años, eliminando por otro lado la duplicidad de información demográfica existente. Hasta 2023, cada año se publicaban dos juegos de estadísticas de población: las Cifras de Población, obtenidas a partir del censo y publicadas con periodicidad semestral (con fechas de referencia 1 de enero y 1 de julio); y la Estadística del Padrón Continuo, derivadas de la explotación del Padrón y de carácter anual (con fecha de referencia 1 de enero). Con la nueva estrategia, a partir de 2023 desaparecen ambas operaciones. Por un lado, los censos de población anuales sustituyen a la Estadística del Padrón Continuo y, por otro lado, la puesta en marcha de un nuevo sistema de estadísticas demográficas basado en los mencionados censos de población anuales, la Estadística Continua de Población (ECP), sustituye a la operación Cifras de Población a partir de mayo de 2023.

En definitiva, esta nueva metodología permite unificar las cifras de población en una sola serie consistente a todos los niveles geográficos. Además, no sólo se dispone de información de la población con detalle territorial a uno de enero de cada año, sino también de estimaciones trimestrales de población, muy rápidas en el tiempo y totalmente congruentes con las cifras censales. Así, la Estadística Continua de Población proporciona una medición cuantitativa de la población con residencia habitual en España con fechas de referencia 1 de enero, 1 de abril, 1 de julio y 1 de octubre de cada año.

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

 

MOVIMIENTO NATURAL DE POBLACIÓN

Los datos provisionales sobre Movimiento Natural de la Población proceden de la Estadística del Movimiento Natural de la Población (MNP). La gestión continua de la información está constituida por los partos, matrimonios y defunciones registrados en Andalucía inscritas en los correspondientes boletines que edita el INE inscritos en las oficinas municipales del Registro Civil.

Lugar de residencia: Se refiere al lugar donde reside el individuo que ha sufrido el fenómeno demográfico. En el caso de los nacimientos se asocia la residencia del nacido a la de la madre, en el caso de los matrimonios a la residencia posterior del matrimonio.

Lugar de ocurrencia: Se refiere al lugar donde se ha producido el fenómeno demográfico considerado.

Defunción: Se considera defunción a la muerte de toda persona con vida. Hasta 1975 estaba limitada a los seres que sobrepasaban las 24 horas de vida, empleándose desde entonces el concepto biológico de nacido vivo. Defunción cubre a los nacidos con vida fallecidos durante las primeras 24 horas de vida a diferencia del concepto legal.

Matrimonio: Se consideran las uniones legales inscritas en el Registro Civil.

Nacido Vivo: La definición legal de nacimiento, cuando supone su inscripción en los libros del Registro Civil, precisa que el nacido sobreviva al menos las primeras 24 horas de vida. Sobre la base de esta definición jurídica, las estadísticas de nacimientos y defunciones no incluían a los nacidos vivos muertos en las primeras 24 horas de vida. La reforma estadística que se produjo en 1975 incluyó, entre otros importantes cambios, la definición estadística (que no legal) de defunción y nacido vivo: las defunciones de los menores de 24 horas que hasta entonces se habían contabilizado aparte se incluyeron junto con las defunciones de los menores de un año, e igualmente se contabilizaron como nacidos vivos.

Fuente: Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA)