Desahucios

La Estadística de Desahucios tiene por objetivo conocer el número y la evolución de los procedimientos judiciales hipotecarios respecto a las viviendas. Esta estadística se elabora a partir de los datos estadísticos sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales, incluidos en los informes estadísticos periódicos del Consejo General del Poder Judicial.
A la hora de abordar los procedimientos judiciales respecto a las viviendas se analizan las siguientes variables:

  • Ejecuciones hipotecarias presentadas en juzgados de 1ª instancia e instrucción:
    Se computan aquellos procedimientos que, tramitados en los Juzgados de Primera Instancia, permiten exigir el pago de las deudas garantizadas por prenda o hipoteca al acreedor con escritura de hipoteca a su favor, debidamente inscrita en el Registro de la Propiedad.
    Esta variable está disponible desde 2007.
     
  • Lanzamientos practicados en juzgados de 1ª instancia y de 1ª instancia e instrucción.
    Los lanzamientos o procedimientos de desahucio practicados contabilizando como tales los practicados por cada bien inmueble cuya entrega posesoria se practique, bien directamente por el juzgado o bien por un servicio común.
    A efectos estadísticos, se incluyen en este apartado tanto los lanzamientos o entregas de posesión que se practiquen en fase de ejecución como las que supongan la entrega mediata o voluntaria del bien tanto a la parte directamente como en el órgano judicial: Se distingue si son procedentes de una ejecución hipotecaria, de aplicación de la Ley de arrendamientos Urbanos o de otra causa. Esta variable sólo está disponible a partir de 1er trimestre de 2013.
     
  • Lanzamientos recibidos en los Servicios Comunes de notificaciones y embargos:
    En esta variable se recogen los lanzamientos recibidos en los Servicios Comunes de notificaciones y embargos, oficina judicial común a varios órganos judiciales que no está presente en todos los partidos judiciales de España.
    Esta variable está disponible desde el primer trimestre de 2008
     

Fuente: Consejo General del Poder Judicial