Caracterización del Turismo en la Provincia de Sevilla. Año 2013

Caracterización del Turismo en la Provincia de Sevilla. Año 2013


En este apartado se sintetizan los datos más relevantes del perfil del turismo en la provincia de Sevilla, tanto de la demanda como de la oferta en establecimientos hoteleros y extra-hoteleros.

OFERTA

caracterizacion_2013_1En este apartado, el análisis del perfil turístico de la provincia de Sevilla se centra en el comportamiento de los principales indicadores de oferta en 2013, atendiendo a los diferentes tipos alojamientos turísticos oficiales (hoteles, alojamientos rurales, apartamentos y campamentos) de la provincia de Sevilla. Se utiliza como fuente principal, los datos publicados en las Encuestas de Ocupación del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Atendiendo a las cifras publicadas por el INE sobre la actividad hotelera, el año 2013 se cierra con un total de 26.969 plazas hoteleras con un promedio de 334 hoteles abiertos estimados.

Por otra parte, según la Encuesta de Ocupación en Apartamentos Turísticos, el total de plazas y unidades de apartamentos en la provincia de Sevilla estimados asciende a 4.364 plazas y 1.448 unidades de apartamentos de media para el año 2013.

Si nos referimos a los Alojamientos de Turismo Rural, el año 2013 registra un total de plazas de 1.066 de media y el promedio estimado de establecimientos ha sido de 94.

Los datos de de Campings no se pueden ofrecer debido a la falta de muestra en varios meses del año.

En el caso de la oferta en la provincia de Sevilla sin la capital, se toma en este caso como fuente el listado de alojamientos proporcionado por la Delegación Provincial de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, que incluye establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, alojamientos rurales y campings de todos los municipios sevillanos.

caracterizacion_2013_2La Unidad de Análisis y Prospección ha llevado a cabo un proceso de actualización de la base de alojamientos turísticos de la provincia de Sevilla, sin tener en cuenta los ubicados en la capital, con el objetivo de estimar la oferta turística oficial existente y conocer así las posibilidades de crecimiento de las diferentes comarcas.

De este modo, la distribución de alojamientos, tras la depuración de la base de datos, quedaría estructurada tal como aparece en el Cuadro anterior. Estas cifras difieren con los ofrecidos por la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), que en noviembre de 2013 registra un total de 142 establecimientos hoteleros y 7.714 plazas en la provincia de Sevilla sin la capital. La metodología de esta encuesta entiende por establecimientos hoteleros abiertos de temporada, aquellos en los que el mes de referencia está comprendido dentro de su periodo de apertura y por plazas estimadas, el número de plazas estimadas por la encuesta de los establecimientos abiertos de temporada. El número de plazas equivale al número de camas fijas del establecimiento y no se incluyen, por tanto, las supletorias, y las de matrimonio que dan lugar a dos plazas. Estos aspectos metodológicos hay que tenerlos en cuenta en las diferencias observadas.

caracterizacion_2013_4

DEMANDA

caracterizacion_2013_3El número de turistas que ha recibido la provincia de Sevilla en el año 2013, según la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (ECTA) del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), asciende a 2.639.184. Por procedencia, la mayor cuota de mercado la ocupan los españoles no andaluces que representan el 32,7% del total, siguiéndoles en segundo lugar los turistas que proceden de la propia Andalucía y que representan el 24,6%, seguidos de los turistas residentes en la UE que alcanzan un porcentaje del 24%.

Por tipología de alojamientos turísticos sevillanos oficiales, las principales cifras de los indicadores de demanda en 2013, son las que describen a continuación. La fuente principal utilizada en este caso son las Encuestas de Ocupación del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, para la actividad hotelera, el año 2013 se cierra con un total de 2.368.101 viajeros alojados en establecimientos hoteleros en la provincia de Sevilla y un total de 4.364.149 pernoctaciones hoteleras, alcanzando de media al año 1,84 noches de estancia media. Respecto a la procedencia de los turistas residentes en el extranjero en los hoteles de la provincia de Sevilla, la distribución por países emisores en el año 2013 ha sido la siguiente:

caracterizacion_2013_5

Por otra parte, según la Encuesta de Ocupación en Apartamentos Turísticos, la provincia de Sevilla cierra el año 2013 con un total de 173.543 viajeros alojados y 515.696 pernoctaciones, por lo que la estancia media en apartamentos turísticos de la provincia de Sevilla se sitúa en 2013, en 2,97 noches.

Los datos de de Campings no se pueden ofrecer debido a la falta de muestra en varios meses del año.

caracterizacion_2013_6