Sector Exterior

La estadística del Sector Exterior tiene por objetivo conocer los intercambios comerciales de la Provincia con el extranjero, exportaciones e importaciones. En sentido estricto, esta estadística trata de medir el volumen de intercambios de bienes y servicios de una determinada área geográfica con el resto del mundo. Esta estadística se elabora a partir de los datos estadísticos de la Estadística de Intercambios de Bienes entre Estados de la UE y Comercio Extracomunitario. Resultados de Andalucía. Provincia de Sevilla.

El concepto que utiliza la estadística de intercambios comerciales de Andalucía con el extranjero se limita exclusivamente a los intercambios comerciales con el exterior de bienes o mercancías, por no existir este tipo de información estadística a nivel regional ni provincial para los servicios. Además, la inexistencia de "aduanas regionales" y del consiguiente registro administrativo impide el conocimiento exhaustivo de los intercambios comerciales, ya que no se están considerando los flujos comerciales entre las distintas comunidades autónomas de España.

Tras la creación del Mercado Único y, con ello, la desaparición de las aduanas entre los países miembros, se produce un cambio de concepto para designar los intercambios comerciales de Comercio Exterior entre dichos países, y en este sentido, se hablará de Comercio Intracomunitario cuando se haga referencia a dichos intercambios. Así mismo, las operaciones realizadas entre los países de la Unión Europea pasan a denominarse expediciones e introducciones en vez de exportaciones e importaciones.

Las exportaciones y expediciones comprenderán todas aquellas operaciones a través de las cuales un producto con origen en Andalucía es vendido al extranjero. Por el contrario, mediante las operaciones de importación e introducción se compran mercancías elaboradas u originarias del extranjero.

Respecto a la regionalización de la información suministrada por el Departamento de Aduanas la referencia fundamental ha sido el dato incluido en el campo provincia origen/destino según consta en el Fichero Territorial de Operaciones. Se determina así cuál es el lugar geográfico desde donde parten o se reciben las mercancías analizadas. En los casos en que el citado campo aparece en blanco o con ceros, se decidió atender al campo provincia de domicilio fiscal, domicilio que generalmente coincide con la sede social de la empresa en cuestión.

A la hora de abordar el Sector Exterior de la Provincia se analizan las siguientes variables de la estadística COMEXTA:

  1. Ranking de productos para exportaciones e importaciones.
  2. Ranking de países para exportaciones e importaciones.
  3. Resultados por secciones de arancel.
  4. Resultados por áreas económicas.

Fuente: Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Extenda