Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares. Resultados para la provincia de Sevilla

El Instituto Nacional de Estadística (INE) realiza desde el año 2002, y con periodicidad anual, la “Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares” siguiendo las recomendaciones metodológicas de la Oficina de Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT). La encuesta se compone de un núcleo fijo, formado por los indicadores construidos a partir de estrategias estadísticas de la Unión Europea, y de una parte variable cada año. Con esta actividad se pretende conocer tanto el equipamiento tecnológico dentro de los hogares españoles, como el uso que las personas de entre 16 y 74 años y los menores de entre 10 y 15 años hacen de ellos para acceder a la información.

Los resultados para la provincia de Sevilla se obtienen a partir de la “Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares. Resultados para Andalucía”, que viene publicando la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo desde el año 2007, atendiendo a la necesidad de informar sobre el comportamiento de la población andaluza en la sociedad de la información, así como sobre sus competencias y habilidades tecnológicas. En el periodo 2007-2012 esta actividad ha consistido en una explotación intensiva para el ámbito de Andalucía de los microdatos provenientes del INE, que recogía una muestra suficiente para un análisis territorialmente desagregado de Andalucía.

A partir de 2013, la muestra procedente de la actividad nacional se reduce y no es suficiente para estudiar en ámbitos territoriales inferiores a la Comunidad autónoma la situación de los hogares en relación con el comportamiento, acceso y uso de tecnologías de la información, permitiendo identificar sectores de hogares que se encuentren en una situación desigual en cuanto al acceso o uso de las tecnologías de la información. Por ello, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio lleva a cabo una muestra ligera que complementa la recogida por el INE y permite dar respuesta a esta necesidad de información. En el año 2016 no ha sido posible realizar la muestra complementaria, de ahí que la publicación correspondiente se ha reducido a las tablas que tienen un grado de representación significativa.


Fuente: Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía.