Encuesta de Población Activa (EPA)

La Encuesta de Población Activa (EPA) tiene como finalidad conocer la actividad económica en cuanto a su componente humano. Se trata de una encuesta de periodicidad trimestral elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y orientada a dar los principales datos poblacionales en relación con el mercado de trabajo (ocupados, parados, activos, inactivos).

Los principales conceptos de esta encuesta son:

  • Activos: el conjunto de personas de 16 o más años que, durante una semana de referencia, suministran mano de obra para la producción de bienes y servicios económicos o que están disponibles y hacen gestiones para incorporarse a dicha producción.
  • Los ocupados se definen como las personas de 16 y más años que, durante una semana de referencia, han estado trabajando durante al menos una hora a cambio de una retribución, en dinero o especie, o quienes teniendo trabajo, han estado temporalmente ausentes del mismo por enfermedad, vacaciones, etc., aunque manteniendo la relación de trabajo.
  • Se consideran parados a las personas de 16 o más años que durante una semana de referencia hayan estado sin trabajo, disponibles para trabajar y buscando activamente empleo. Son parados también quienes ya han encontrado trabajo y están a la espera de incorporarse a él dentro de los tres meses posteriores a la semana de referencia.
  • La Tasa de Actividad es el cociente entre el número total de activos y la población de 16 y más años.
  • La Tasa de Paro se define como el cociente entre el número de parados y el de activos.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)