Agricultura Ecológica

La agricultura ecológica es un sistema de producción agraria alternativo a la agricultura convencional que al tiempo que ha abierto nuevos caminos y horizontes en el sector agrario ha conseguido también el apoyo de las instituciones públicas y de un segmento de consumidores que apuestan por este sistema productivo.

Los sistemas de producción ecológicos conllevan implícitamente la protección del medio ambiente. Al estar prohibida la utilización de sustancias químicas de síntesis se reduce la concentración de productos agrotóxicos en el ambiente y, por tanto, la contaminación de la atmósfera, suelo, agua y alimentos, y sus efectos negativos sobre la salud de agricultores y consumidores.

Los alimentos ecológicos se caracterizan por su alto valor nutricional, ya que, generalmente, poseen una mayor concentración de minerales, vitaminas y otros nutrientes que aquellos producidos en sistemas convencionales con alto uso de agroquímicos.

En este apartado se analiza la evolución anual tanto del número de operadores dedicados a la agricultura ecológica en la provincia de Sevilla, como el número de hectáreas dedicadas a ella en la provincia de Sevilla, desde el año 2.010 hasta el 2.015.

Fuente: Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Junta de Andalucía